
Tenis Onitsuka Tiger
Dada la notoriedad abrumadora de los tenis que promueven estrellas del deporte y del espectáculo (que prestan sus firmas y rostros a las marcas más reconocidas), y dado también el auge del athleisure, es fácil suponer que los tenis como prenda cotidiana boy algo relativamente nuevo; a lo mucho, de unas cuatro décadas a la fecha, quizá desde la época de Michael J. Fox (con sus ) o Jennifer Grey (con sus ). Aunque los años ochenta sin duda marcaron la irrupción de los sneakers en el negocio masivo como prendas ya no exclusivas del deporte, muchas de las marcas que hoy conocemos, child mucho más antiguas de lo que imaginamos. Y cada uno de sus modelos icónicos tiene una historia que contar.
A continuación, quince de los tenis más emblemáticos y las curiosas circunstancias que les dieron vida.
Nike Air Power One: 1986
El Nike Air energy One, cuyo nombre fue un homenaje al avión presidencial de Ronald Reagan, fue diseñado por Bruce Kilgore, también diseñador del poco agraciado Dart-K de Chrysler. Fue uno de los primeros tenis hechos con cupsole, una suela moldeada más ligera y resistente que los angeles vulcanizada. Diseñado especialmente para el basquetbol, el Air power One, se lanzó en 1982, se descontinuó en 1984 y se relanzó en 1986, convirtiéndose en los primeros tenis deliberadamente retro de Nike (fundada en 1964 por el atleta Phil Knight y su advisor, Bill Bowerman). Originalmente llamada blue-ribbon Sports, la firma se inició con la distribución de tenis Onitsuka Tiger, hoy ASICS.
Puma Clyde: 1973
Fundada en 1948 por el alemán Rudolf Dassler (hermano de Adolph Dassler, creador de Adidas), Puma se inauguró con un zapato para el fútbol llamado Atom, que comenzó a popularizarse entre los atletas profesionales y deportistas olímpicos de la época. No fue sino hasta 1956 que los tenis adoptaron su característico formstrip o franja, que recorre diagonalmente la parte lateral de los tenis. El Clyde se popularizó en 1973 gracias al uso de los tenis por parte del siete veces nombrado All-Star por el NBA, Walter "Clyde" Frazier.